HISTORIA DEL METODO

Nuevo

Como nace y se forma el Metodo Pilates.

Más detalles

Añadir a mi wishlist

Más

De Jospeh a Joe:

Nacido el 9 de diciembre de 1883 en Mönchengladbach, Alemania, Joseph Hubertus Pilates, fue el segundo de los nueve hijos de Friedrich y Hahn, domiciliados en Gasthausstr. 32. fue un niño flaco y enfermizo que padeció asmaraquitismo y fiebre reumática, por lo que desarrolló una musculatura débil que derivó en alteraciones posturales y en anquilosis articular (disminución o imposibilidad de movimiento). Además perdió el ojo izquierdo a los cinco años en ua accidene infantil.

Su  condición física le llevó a estudiar el cuerpo humano, buscando la manera de fortalecerse mediante el ejercicio físico. Estudió anatomía y analizó el movimiento de los animales, las filosofías orientales y antiguos métodos de entrenamiento de griegos y romanos, a los que consideraba el ideal de equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Practicó diversas disciplinas que influirían en su método, como culturismoluchayogataichí, meditación zen y gimnasia, a lo que sumó el estudio de la mecánica corporal y de la correcta respiración. Logró mejorar su condición física hasta el extremo de posar como modelo anatómico y con el tiempo se convirtió en un gran deportista.

En 1913 se trasladó a Inglaterra para mejorar su técnica como boxeador y trabajó también en el circo y como instructor de defensa personal . En 1914, convertido en estrella de circo, viajó por todo el país junto con su hermano realizando un número en el que se presentaba como “una estatua griega viviente”.

Debido a su nacionalidad alemana, al iniciarse la Primera guerra mundial fue internnado en un campo de concentración en Lancaster, donde entrenó a los internos y al personal para mejorar su estado físico. Posteriormente fue trasladado a la isla de Man donde colaboró como camillero en hospital y pudo tratar heridos. Con ayuda de los muelles de las camas ideó un sistema que permitía a los enfermos moverse  y ejercitar sus extremidades desde sus lechos.

Se dice que gracias a estos ejercicios ninguno de los internos sucumbió a la gran pandemia de gripe de 1918 (la gripe española), en la que se estima que perecieron 200.000 ingleses.

En este momento ya tenía ideada su serie de ejercicios que permitían mejorar la condición física aunque se dispusiera de un espacio reducido para trabajar.

Tras la guerre vuelve a Alemania, donde continuó su trabajo con clientes como el bailarín Rudolph Lban o la bailarina Mary Wigman.

Siguió perfecconando sus equipos, incoporando poleas y cuerdas, con lo que defni´ó lo que más adelante serían el reformer y el trapecio.

Fue invitado en los años 20 a entrenar al ejército aleman, pero renunció y se exilió en los Estados Unidos. En uno de los viajes a Nueva York conocció en el barco a la que sería su tercera esposa, Clara.

 

En 1927 abrieron un estudio en el 939 de la Octava Avenida, donde comenzó a trabajar con los aparatos que había diseñado parala rehablitación, (trapecio y reformer), y creó otros nuevos como el barril o la silla, que construia su hermano Fred, que era carpintero.

Se ubicó cerca de varios estudios de danza y pronto fue conocido entre bailarines y coreógrafos, ya que su método ayudaba a estos  a mejorar su técnica y a recuperarse de las lesiones.

Entre los bailarines alumnos del estudio de la Octava Avenida se encontraría buena parte de la primera generación de profesores de Pilates: Carola Traer, Eve Gentry, Romana Kryanowska, Lolita San Miguel, Ron Fletcher, Kathleen Stanford y  Bruce King. Ellos contribuyeron a la difusión del método tras la muerte de su creador

En 1935 Joseph Hubertus Pilates obtenía la ciudadanía americana:  Nace “Joe” Pilates.

Joe trabajó para dar a conocer su trabajo entre los profesionales de la medicina, pero su método fue finalmente rechazado por la clase médica a pesar de sus resultados porque Pilates era un completo autodidacta, no tenía formación  médica oficial.

Pilates falleció en octubre de 1967, a los 84 años de edad, por un enfisema agravado por los efectos de la inhalación de humo tras el incendio, dos años antes, que había arrasado su estudio. Tras la muerte de Pilates,  su esposa Clara heredó y perfeccionó el Estudio de New York .

 

Reseñas

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

HISTORIA DEL METODO

HISTORIA DEL METODO

Como nace y se forma el Metodo Pilates.

Escribe tu opinión

1 otros productos de la misma categoría: